Archivos

  • Núm. 39 (2020)

    EDITORIAL

     

    El presente número de la Revista DLL, dedicado a la literatura, está permeado por la palabra poética, escrita, leída, susurrada o cantada. Lo vertebran dos campos que dialogan entre sí, uno sobre poetas del sur de Chile, y otro de plantas medicinales, en relación con el canto y la poesía. 

    La primera parte que titulamos “Literatura de los ríos y otros cuerpos de agua”, está dedicada a poetas del sur de Chile, anclados desde esta fidelidad a sus raíces -como escribe Delia Domínguez- particularmente de la región de Los Ríos y de los Lagos; y la segunda, “Hacer cantar la maravilla”, corresponde a un dossier que recoge algunos de los trabajos presentados en el I Coloquio de plantas medicinales, tonadas y poesía mapuche.

    LITERATURA DE LOS RÍOS Y OTROS CUERPOS DE AGUA, contempla las secciones habituales de artículos y notas, con trabajos sobre Rosabetty Muñoz, Maha Vial, Heddy Navarro, Verónica Zondek y Luis Zaror.  Se inaugura, además, una Sección que hemos titulado Archivos. Sección que creemos relevante por varios motivos: porque permite un repositorio temático, porque trae al presente textos que podrían caer en el olvido, porque los actualiza y dinamiza, y porque torna tan certera la afirmación que mirar hacia el pasado da luces al presente y, como dice Sergio Mansilla citando a Octavio Paz, “hay que remar hacia atrás, hacia la fuente”. En esta oportunidad los textos de la sección Archivos corresponden a los discursos de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua de tres poetas que habitan este sur, Sergio Mansilla, Verónica Zondek y Rosabetty Muñoz; a los discursos de bienvenida de sus anfitriones, Adriana Valdés y Delia Domínguez; y a una muestra poética, que hemos titulado “Poesía temprana”.

    HACER CANTAR LA MARAVILLA, corresponde a un Dossier que recoge algunos de los trabajos (artículos y testimonios) presentados en el I Coloquio de plantas medicinales, tonadas y poesía mapuche, realizado en la comunidad de Puquiñe -cuya anfitriona fue la Poeta Faumelisa Manquepillán- y en La Universidad Austral de Chile, Valdivia, en noviembre del 2018, como actividad de intercambio de distintos saberes y de difusión del proyecto Fondecyt homónimo.  Huertos, chamanismo, intersaberes, sueños, poemas lawen, decolonialidad, naturaleza, rituales amazónicos, la mala hierba, derechos humanos, las abuelas, son algunas de las nociones que atraviesan el dossier y que invitan a ser leídas dialógicamente.

    Acompaña a este número un repertorio importante de fotografías de cuatro fotógrafos y una fotógrafa, que registran, a color o en blanco y negro, el bosque o la ciudad, en primer plano o panorámico, ángulos diversos que dan cuenta de la propia heterogeneidad de los sujetos que observan y del propio paisaje, y que, sin embargo, los aúna la humedad del territorio.

    Finalmente, quisiera agradecer al Comité editorial y, principalmente, a Estela Imigo Gueregat, en calidad de Editora de la Revista, por el profesionalismo y el compromiso con el que siempre trabaja.

     

    Claudia Rodríguez Monarca

    Directora DLL

  • Núm. 38 (2019)

    EDITORIAL

    Para el Instituto de Lingüística y Literatura fue un privilegio y un honor ser anfitrión del XX Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras (SONAPLES), realizado entre el 24 y el 26 de octubre de 2017, en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Campus Teja de la fluvial ciudad de Valdivia.

    En este hermoso entorno natural, profesores de todas las regiones de Chile y de otros países tuvieron un acercamiento de la Lingüística y la Literatura con la Educación.

    De igual manera, para Documentos Lingüísticos y Literarios constituye un orgullo y privilegio poner a disposición de sus lectores, a través de este número especial, los productos emanados de aquellas jornadas, esperando que les sean de provecho en sus actividades académicas de investigación y docencia.

     

    Roberto Matamala Elorz

  • Núm. 37 (2018)

    EDITORIAL

    El equipo de Documentos Lingüísticos y Literarios tiene razones para enorgullecerse. Parece ser que nunca tantos creadores y estudiosos poblaron sus páginas.

    Dividido en dos grandes secciones, la primera de las cuales recoge un precioso documento sobre los poetas de Chiapas, cuyo quehacer se expone en una poderosa secuencia didáctica, que se inicia con una breve antología, continúa en una semblanza del o la autora, seguida de sendas  lecturas dialógicas de autoría de las alumnas de la asignatura de Poesía Indígena de nuestro Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, para culminar con una meta reflexión de cada autor, respecto de su universo poético.

    La segunda sección recoge artículos augurales de un puñado de brillantes colegas, que aportaron en su momento al desarrollo de Documentos Lingüísticos y Literarios y cuya actualidad persiste en cada uno de sus escritos. Breves comentarios de actuales integrantes del Instituto constituyen un emocionado recuerdo de quienes propiciaron la etapa de consolidación de nuestro claustro.

    A los creadores chiapanecos, a las alumnas del Magíster, a nuestros colegas, anteriores y actuales, al comité editor y muy especialmente a nuestra nueva editora Estela Imigo, que debuta como tal en este número, muchas gracias por este regalo con el que culminamos el año 2018.

    Y sobre todo, un agradecimiento especialísimo a la doctora Claudia Rodríguez, cerebro y corazón de este extraordinario número.

     

    Roberto Matamala Elorz

  • Núm. 36 (2018)

    EDITORIAL

    Este número de Documentos Lingüísticos y Literarios lo hemos dedicado a la literatura venezolana contemporánea. Más allá de las tribulaciones políticas y económicas, hay un país que sigue pensando, escribiendo y reflexionando sobre su devenir. Hemos reunido aquí una serie de ensayos críticos inéditos que reflexionan sobre problemas como la literatura escrita desde la diáspora; el vínculo entre la poesía y el hambre; la relación del ensayo con el discurso nacional; las formas despersonalizadas de la escritura; el acercamiento del cine y la literatura a la atribulada ciudad de Caracas.

    De igual forma, hemos querido completar este panorama crítico con la obra de los propios creadores, en este caso, con una pequeña selección de poemas de Igor Barreto y Arturo Gutiérrez Plaza, dos importantes voces que reflexionan sobre el resquebrajamiento del mundo que les rodea.

    Por último, culminamos con una entrevista a Rodrigo Blanco Calderón -un emergente narrador cuya obra ya ha sido traducida a numerosos idiomas- y una conversación entre dos poetas con distintas trayectorias y distintas aproximaciones al país, Armando Rojas Guardia y Alejandro Sebastiani Verlezza. Esperamos que todas estas miradas nos permitan mostrar un panorama más complejo de algunas de las preocupaciones, obsesiones y dilemas por las que atraviesa la literatura venezolana de hoy.

    Quisimos incluir en este número algunas imágenes de Armando Reverón, Jacobo Borges y Alirio Palacios, tres artistas plásticos venezolanos. Si bien ellos pertenecen a generaciones distintas, tuvieron una influencia decisiva en la visualidad de su tiempo. Escritura y visualidad se entrelazan aquí para ofrecernos otros diálogos culturales posibles.

    Cecilia Rodríguez Lehmann

  • Núm. 35 (2017)

    EDITORIAL

    Atento lector:

    Esperamos que este N° 35 de los Documentos Lingüísticos y Literarios [www.revistadll.cl] llene tus expectativas. Una de sus fortalezas es la amplitud de sus contenidos, que se manifiesta ya desde los cinco variopintos artículos publicados, abarcando campos desde la metafísica hasta la crítica histórica, pasando por la metapoesía y el género.

    La sección de ensayo recoge los trabajos primeros de dos alumnos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, que parecieron interesantes, tanto a la Dra. Claudia Rosas a cargo de la asignatura Bases Teóricas del Lenguaje y la Comunicación, como al comité editorial de nuestra revista. Es este un espacio que queremos mantener y, en lo posible, desarrollar paulatinamente.

    La presencia de la maravillosa Emily Dickinson antecede las creaciones de Jorge Polanco en formato más bien minimalista y de Ornella Lorca y su visceral lírica.

    Hacemos una especial mención para la presencia del artista Pablo Uribe Garcés y la extraordinaria fuerza de su gráfica, que acompaña y casi podríamos decir presenta la escritura. 

    EL DIRECTOR
  • Núm. 34 (2016)

    Atento lector:

    Ante tus ojos —que ya no entre tus manos— el número 34 de Documentos Lingüísticos y Literarios [http://www.revistadll.cl/], con un vario pinto contenido.

    Los artículos del presente número abarcan temas diversos: el Modernismo Brasileño en Baher; el microcuento fantástico en Concha; el discurso parlamentario referido al lucro en la educación de Gutiérrez; la representación de la mujer en Huinao analizada por Llamunao; un interesantísimo aspecto de la poesía de Walcott en Müller; y, el concepto de literatura popular en Pérez.

    Especial interés, por su estrecha relación con nuestro paisaje cultural, revisten los ensayos del arquitecto y escritor Hernán König, quien discurre en torno a un nombre compartido por la literatura de Onetti y la ciudad pluvial: Santa María; y, el siguiente dedicado por el profesor Guido Burgos al grupo Trilce, cuyos ecos siguen resonando en la literatura latinoamericana desde su fundación histórica en Valdivia.

    Cerrando esta sección, el magnífico ensayo de Sergio Mansilla se libera de las ataduras de la cientificidad para reflexionar humanamente acerca de la filiación de aquello que llamamos poesía y que tendemos a apellidar con ligereza.

    Camila Flores dedica su nota al debate sobre el canon juvenil chileno.

    Sendas reseñas sobre estudios dedicados a Neruda e Isidora Aguirre nos informan sobre novedades editoriales en nuestro campo de interés.

    Cierra el número la poesía de Marcos Leiva.

    Provecho y gracias.

     

    Roberto Matamala Elorz

    El director. 

  • Núm. 33 (2016)

    Caro lector y estimado colaborador:

    Después de un paréntesis, que se extendió más allá de lo deseable, Documentos Lingüísticos y Literarios [http://revistadll.cl/] vuelve a estar a vuestra disposición. Un equipo de trabajo, que conforma el comité editorial, apoyado como siempre por ese “millón de amigos” de la fraternidad académica, ha querido revivir el espíritu de una revista abierta a la multiplicidad de géneros y formatos que constituye nuestro quehacer. Nuestros agradecimientos se extiendan a todos quienes han hecho posible este número y figuran como evaluadores externos y al artista Gustavo Álvarez de Araya, quien nos ha hecho el honor de permitirnos difundir su obra.

    En la confianza de que el material entregado sea de vuestro gusto y provecho, reciban la cordial bienvenida del equipo editor.

1-25 de 35