Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll <p>Esta revista, de carácter digital a partir del año 2006, fue creada en 1977 con el propósito de apoyar a docentes y estudiantes en sus tareas académicas a través de notas explicativas, síntesis de teorías, artículos y libros complejos, traducción de textos y documentos de difícil acceso y comentarios de temas de interés en la especialidad. Se trata de una publicación académica y arbitrada que consta de dos secciones principales: la primera está destinada al estudio de la lingüística y la literatura a través de artículos y documentos de divulgación en las áreas de lenguaje, literatura y comunicación.</p> es-ES revistadll@uach.cl (Editor) revistadll@uach.cl (Editor) jue, 30 dic 2021 00:00:00 -0800 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Construcción remota de material virtual para FLE http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/451 <p>Este artículo presenta la metodología de diseño, construcción y evaluación de un material virtual para la enseñanza y el aprendizaje del francés lengua extranjera con estudiantes de una universidad pública colombiana. El material fue diseñado como un módulo de seis actividades con el que los estudiantes pueden afianzar lo aprendido en las clases. Para su creación, se siguió la metodología LOCOME: <em>Learning Objects Construction Methodology</em> que se desarrolla en cuatro etapas: análisis de necesidades, diseño, montaje y evaluación del material educativo. En esta metodología prima la calidad del producto final sobre la secuencialidad del proceso. Para la fundamentación pedagógica de las actividades, se consideró el enfoque basado en tareas y <em>b-learning</em>, además de conceptos como autonomía y transversalidad. El módulo se encuentra alojado en la plataforma <em>Moodle</em> como parte del proyecto <em>Virtual Complementary Activities for EAP-ESP Courses</em>, que atiende las necesidades de los cursos extracurriculares de lengua extranjera de la Universidad. Un pilotaje del material, realizado con 45 estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos, permitió evaluar la calidad y la usabilidad del producto. El corto tiempo en el que se desarrolló el material, en circunstancia de aislamiento por el COVID-19, da cuenta de las bondades de la metodología.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> Steban Duque, Omaira Vergara Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/451 jue, 30 dic 2021 00:00:00 -0800 Adaptación del Modelo Pedagógico Dialogante en aulas virtuales de inglés en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Cali, Colombia http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/452 <p>El presente artículo muestra la experiencia de adaptación del Modelo Pedagógico Dialogante a entornos virtuales en un contexto de presencialidad asistida por tecnología en cursos de inglés como lengua extranjera durante el período de emergencia.<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>Se discute la fundamentación pedagógica inicial, los ajustes metodológicos en cada uno de los componentes de los cursos de inglés, se ilustra con ejemplos y se muestran resultados parciales de la intervención.<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>Los datos se colectaron a través de grupos focales y una encuesta semiestructurada. Los resultados evidencian una adopción preliminar de los principios de formación propuestos por el modelo pedagógico por parte de los estudiantes de pregrado de la institución.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> Héctor Torres, Elizabeth Hernández, Mildred Camacho Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/452 jue, 30 dic 2021 20:33:30 -0800 Nivel y percepciones sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas en una lengua extranjera de estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de último año en modalidad virtual en tiempos de COVID-19 http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/453 <p>El impacto de la pandemia COVID-19 se ha transformado en un objeto de estudio relevante en el contexto de aprendizaje de una L2 en especial en la formación inicial docente. En este escenario, el presente artículo da cuenta de un estudio que describe el nivel y percepción sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas de una muestra de 12 estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>último año<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>en modalidad virtual. A partir de un paradigma cualitativo, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba APTIS y la aplicación de un cuestionario a través de la plataforma Google Forms. Los resultados indican que las habilidades más desarrolladas fueron las de producción en la L2; sin embargo, la percepción de las y los estudiantes es que las habilidades receptivas fueron las más desarrolladas. Estos resultados podrían estar directamente relacionados a las actividades curriculares cursando durante el semestre académico y el foco puesto en ellas considerando la actual situación de pandemia.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> Elena Llanquileo, Soledad Sandoval, Victor Peña Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/453 jue, 30 dic 2021 20:43:52 -0800 La Revitalización del Mapuzugun a través del Proyecto Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/454 <p>La enseñanza del mapuzugun es un tema relativamente nuevo a nivel de enseñanza de lenguas. Dada la condición del mapuzugun, como lengua minorizada por el castellano, y sin especialistas desde el punto de vista metodológico, se hacen esfuerzos aislados desde educadores tradicionales en escuelas básicas en donde se enseña la asignatura de lengua indígena, hasta organizaciones y casas de estudio que buscan de alguna manera recuperar la lengua. El Instittuto de la Lengua Mapuche, Mapuzuguletuaiñ se establece formalmente en el año 2017 como una organización sin fines de lucro y como proyecto central la revitalización y promoción del mapuzugun. Teniendo como motor central el mapuzugun, dicha organización busca herramientas que sean eficaces y actuales en la enseñanza de lenguas y también mirando experiencias exitosas en cuanto a revitalización de lenguas en riesgo de desaparecer. Varias han sido las estrategias empleadas a lo largo de la corta vida de este instituto, pero siempre teniendo en cuenta que las lenguas son la expresión máxima en cada cultura y su fin no es otro que la comunicación. Éstos y otros aspectos relacionados con la experiencia en cuanto a la enseñanza de una lengua <em>minorizada</em> serán descritos en el presente artículo.</p> Álvaro Mariano Jofré Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/454 jue, 30 dic 2021 20:51:04 -0800 Foreign language teaching and technologies during COVID-19 critical times: A course design proposal for English language teaching students at Universidad Austral de Chile http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/455 <p>Historically, human beings’ life has been transformed by technologies, impacting their daily activities such as work or the way they communicate. Therefore, the school is no exception, since technologies have also changed the way of teaching and learning. Long before the spread of the COVID-19 pandemic, technologies and their use in language teaching have represented a focus of study, as they provide support for both learning and teaching. However, it has been shown that the use of technologies in the foreign language classroom requires the development of digital skills and the training of teachers. This research proposes the design of a course on “Teaching Foreign Languages ​​and Technologies” for students enrolled in the English teaching as a foreign language program at Universidad Austral de Chile. It is expected that the design of the proposed course will allow students to reflect and develop technological skills that promote the transformation of foreign language teaching processes, through the design, production, evaluation and use of available technologies for language learning. Finally, it is considered that the teaching of foreign languages ​​cannot be based on beliefs, ideas, needs, and resources from the past, but on beliefs, ideas, needs, and resources from the present with the inclusion of digital and technological skills of the 21st century.</p> Luis Felipe Casimiro Perlaza Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/455 jue, 30 dic 2021 21:07:48 -0800 El ‘decir’ de la muerte en el Chile colonial http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/456 <p>La experiencia de la muerte es, tal vez, para el ser humano, una de las que más remecen su estructura vital e ideológica. Desde la decadencia corporal hasta las interrogantes básicas del cuestionamiento existencial, se recorre un camino que pasa por el ansia de la trascendencia, de la eternidad. Como la materialidad objetiva es, por esencia, finita, no es posible aspirar a la perpetuación del cuerpo, aunque muchísimas hayan sido las leyendas y mitos desde la más primigenia antigüedad que nos hablasen de tales maravillas, y muchos sean los esfuerzos de la ciencia y de la tecnología —nuestras leyendas contemporáneas— para prolongar, y perpetuar lo degradable. Por lo tanto, sólo queda la experiencia del discurso de la muerte, preparar el alma y el cuerpo para el camino final.</p> <p>En este trabajo, se presenta un análisis de testamentos chilenos coloniales, desde la perspectiva filológica, no sólo enmarcando el contexto de producción de esta tipología documental, sino que también desde la conformación del español americano, como parte de la identidad lingüística y social de la sociedad criolla, particularmente de esta comunidad hispana marginal, desde mediados del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII.</p> Manuel Contreras Seitz Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/456 jue, 30 dic 2021 00:00:00 -0800 El fin de la PSU: análisis multimodal de afiches sobre la lucha estudiantil en contra de las pruebas estandarizadas http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/457 <p>Durante el último proceso de rendición de la PSU, se desencadenó un “boicot” que puso en jaque la legitimidad de este instrumento de evaluación. En este contexto, el presente artículo busca realizar un análisis que evidencie cómo se representa el posicionamiento crítico de las y los estudiantes sobre la PSU por medio de los afiches creados durante las protestas en contra de esta prueba. Se utiliza como método el análisis del discurso multimodal (ADM) que comprende contenidos temáticos, elementos semióticos y elementos lingüísticos. Los resultados de la investigación demuestran que son tres los temas relevantes que fundamentan los discursos de protesta estudiantil: el fin de la PSU, el fin de la segregación educativa, y el fin de la educación de mercado.</p> <p>&nbsp;</p> Diego Gáez Rainao Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/457 jue, 30 dic 2021 00:00:00 -0800 Didáctica de la ortografía: la gamificación como herramienta de aprendizaje http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/458 <p>El presente artículo se enmarca en el área de estudio de la lingüística, a partir de la cual, con base en la revisión de diversas referencias bibliográficas e investigaciones, hemos realizado un análisis de la enseñanza y del aprendizaje de la ortografía. Este texto tiene como finalidad proponer que las técnicas de enseñanza de la ortografía no deben seguir los antiguos patrones tradicionalistas que la regían y que, en su mayoría, siguen utilizándose en la actualidad, sino que debe adoptar nuevos modelos asentados en estrategias didácticas innovadoras. Es por esta razón que consideramos la gamificación como la vía más eficaz para abordar la didáctica de la ortografía, enfocándonos en nociones constructivistas y en el desarrollo de un aprendizaje significativo, lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y, además, otorga beneficios tanto para docentes como para estudiantes, resignificando así este sistema normativo que por años ha sido considerado difícil o tedioso de impartir y de comprender.</p> María Soledad Davidson Vera, Bárbara N. Bórquez Silva Derechos de autor 2021 Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh http://revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/458 jue, 30 dic 2021 21:31:23 -0800