Análisis de metáforas visuales y textuales de estudiantes en formación inicial docente de pedagogía en inglés: aproximaciones a la identidad docente

Miguel Farías, Leonardo Véliz

Resumen


El impacto de la multimodalidad y la globalización de las comunicaciones es más notorio en la formación inicial en el área de lenguas dado sus efectos en los usos del lenguaje. En este marco de crecientes cambios en el paisaje socio-semiótico de las comunidades discursivas, informamos de una investigación exploratoria que describe su incidencia en la formación de la identidad docente por medio de un análisis de la dimensión metafórica en representaciones textuales y visuales. A partir de un paradigma cualitativo, se examina cómo la identidad docente se construye, representa y conceptualiza metafóricamente en textos e imágenes de un grupo de estudiantes en formación inicial docente de pedagogía en inglés. A pesar de las diferencias individuales encontradas en estas representaciones, a la luz de modelos metafóricos educacionales se destaca el rol de la multimodalidad y globalización en la constitución de la identidad docente.

Texto completo:

PDF HTML




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja, Valdivia
Fono: 56-63-222 1425 
Email: revistadll@uach.cl