Semblanzas de

artistas visuales

chiapanecos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antún Kojtom

 

Nace en 1969 en la comunidad de Ch´jxaltontik, Tenejapa; por su pe­queña dimensión y asilamiento, entre las familias permanecen todavía las antiguas memorias, tradiciones y lenguas mayenses. Es un pintor autodidacta, experto impresor, dibujante y muralista que desarrolla su propio estilo que él denomina Chamánico, este se expresa a través del Ch’ulel, forma de espiritualidad maya caracterizada por: 1) Ch’ulel o consciencia, 2) Ch’ulel me’tik tajtik igual a padre, madre o, bien, muerte 3) Ch’ulel poslom o energía fuego, 4) Ch’ulel lab’, energía vinculada a los animales y 5) Chu’lel te’ak’ o energía de la vegetación (árbol, piedra, maíz, etc.)

El trabajo artístico, social y espiritual de este artista ha sido docu­mentado y estudiado por académicos de diferentes universidades del mundo. Ha expuesto su obra en Estados Unidos, Italia, Francia, España, Bélgica, Brasil, Guate­mala y Austria.

 

 

Andrés López López (Tex)

 

Nace en San Juan Chamula. Es pintor y músico de origen tzotzil. Estudio su preparatoria en el COBACH 57 de Chamula. Asistió dos años a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) a la Licen­ciatura de Lengua y Cultura. Estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Licenciatura de Artes Visuales y un Diplomado en Pintura Colonial (2017-2018). Formó parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas (OSEA). Se inserta en el mundo de las artes a la edad de 12 años a través de la Casa de la Cultura de su localidad, en la cual ejerció las funciones de director. Ha sido ganador de premios estatales y nacionales en México. Asimismo, ha participado de exposiciones nacionales e internacionales. Su última muestra se montó en mayo del 2018 en Tokio-Japón, en el marco de la conmemoración del 120 aniversario de la Migración Japonesa a Chiapas.

Andrés López, principalmente, se basa en las técnicas del acrílico y óleo sobre tela para plasmar sus obras. Los motivos principales tratados en su obra son la vida en San Juan de Chamula y los valores de los pueblos chiapanecos. Actualmente, imparte talleres de artes plásticas y conferen­cias motivacionales a los jóvenes de Chamula.

 

 

Saúl Kak

 

Nace en Esquipulas Guayabal, Rayón en 1985. Es pintor, muralista y cineasta. Es heredero de la cultura zoque, pues tiene raíces en Chapultenango, lugar devastado en 1982 por la erupción del volcán Chichonal. Desde niño ha demostrado intereses por las artes visua­les; las cuales han sido herramientas que utiliza para promover el rescate de los valores de las culturas mesoamericanas y visibilizar la historia de su comunidad.

Es activista por los derechos de los migrantes y los indios de Méxi­co. De este modo, incursiona en el mural homenajeando al pueblo zoque con las obras La cena migrante y La 72. Algunas de sus obras son La selva negra o Modern Jungle (documental), además, ha incursionado en el fotoperiodismo.

 

 

Juan Chawuk

 

Nace en Las Margaritas, Chiapas en 1971. Es pintor, escultor, fotó­grafo y artista performance.

Su abuela tojobal es quien le trasnmite el respeto por la tierra y su cultura, temáticas que más tarde plasmará en su obra pictórica. Su obra ha sido montada en diferentes exposiciones realizadas en ciudades de México y el mundo, siendo reconocida, principalmen­te, por la expresión de las emociones. Algunas de sus exposiciones más importantes son: “GUADALUPE CENTER” (2014) mural en Kansas City; “Juan Chawuk” (2013) Peyote Gallery, Puerto Vallar­ta, Jalisco; “Transformations” (2009) Prospectus Gallery, Chicago, Illinois; “Un ser universal” Universidad de Ciencias y Artes de Chia­pas; entre otras.

 

 

 

Ilustraciones

 

1.       Cuadro de Andrés López





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja, Valdivia
Fono: 56-63-222 1425 
Email: revistadll@uach.cl