Propuesta de aplicación participativa de un relato oral mapuche castellanizado

Bruno Cárdenas

Resumen


La sociedad chilena, como el resto de la americana, es producto de una conjunción pacífica y violenta entre la cultura española y europea en general, la cultura mestiza y la cultura indígena. Una educación apropiada en este contexto debe ser intercultural; y desde una perspectiva de la educación literaria, se presenta aquí una propuesta de comprensión de textos orales cuya base es la incorporación de las culturas mapuche-huilliche en el aprendizaje del español.

Palabras clave


Relato, Leyenda, Fábula, Literatura chilena, Literatura mapuche, Literatura, Pedagogía, Educación, Interculturalidad, Oralidad, mapuche, huilliche

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja, Valdivia
Fono: 56-63-222 1425 
Email: revistadll@uach.cl