Tendencias actuales en los estudios de enseñanza/aprendizaje en cuatro lenguas extranjeras: inglés, francés, japonés y portugués

  • Miguel Farías Universidad de Santiago de Chile
  • René Zúñiga Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Raquel Rubio Universidad de Santiago de Chile
  • José Ferreira Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este artículo aborda las tendencias actuales de enseñanza y aprendizaje de cuatro lenguas extranjeras que se enseñan en Chile, que fue presentado en una mesa redonda en el XX Encuentro Nacional de SONAPLES, en 2017. Se trata de dos lenguas que tienen una larga tradición en el país, inglés y francés; y dos lenguas que por diversas razones geopolíticas han sido incorporadas, principalmente, en la formación de traductores, japonés y portugués. Los autores describen los logros y desafíos que la enseñanza y aprendizaje de estos idiomas presentan en el contexto chileno.

Biografía del autor/a

Miguel Farías, Universidad de Santiago de Chile

Profesor titular en los programas de Pedagogía en Inglés, Magíster en Lingüística y Doctorados de Educación Intercultural y de Estudios Americanos, USACH. Sus publicaciones recientes versan sobre metáforas del aprendizaje de lenguas y el análisis del discurso homofóbico.

René Zúñiga, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor asociado de la Facultad de Historia Geografía y Letras, UMCE. D.E.A. Master 2 en Literatura y Cultura Francesa, Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle.

Raquel Rubio, Universidad de Santiago de Chile

Profesora asociada en la Carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción, USACH. Magíster en Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid y candidata a Doctor en Lingüística Aplicada en la misma universidad.

José Ferreira, Universidad de Santiago de Chile

Profesor asociado en la Carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción, USACH. Doctor en Educación y candidato a Doctor en Lingüística en la Universidad de Évora, Portugal.

Sección
Artículo