Los artefactos o la desacralización de la tarjeta postal: la explosión del libro

Luis Arán

Resumen


Las realidades geográficas han sido objeto de contemplación religiosa y profana por el hombre y la cultura, destinada a reservar un carácter especial a esas realidades. El turismo es sólo la forma actualizada de la sacralización arcaica de ciertas regiones geográficas, y la tarjeta postal es el texto por el cual se comunica esa condición especial de algunos lugares o monumentos. Nicanor Parra subvierte esta tendencia mediante una poética desacralizadora, usando las tarjetas postales en sus Artefactos para desorientar los significados usuales mediante ironías, chistes, insultos, deformaciones textuales que se incorporan a su proyecto antipoético.

Palabras clave


Nicanor Parra, Poesía, Literatura chilena, Literatura, Artefactos, Antipoesía

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja, Valdivia
Fono: 56-63-222 1425 
Email: revistadll@uach.cl